jueves, 8 de noviembre de 2007

Comer bien durante la menopausia

Cuando se acerca la menopausia las mujeres tienen inquietudes sobre cómo controlar síntomas como bochornos, aumento de peso, interrupciones del sueño… Durante este periodo el cuerpo produce cantidades mucho más bajas de la hormona estrógeno. Este cambio tiene un fuerte impacto en la salud y sobre todo, en las necesidades nutritivas.Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y colesterol.

LA EDAD CRÍTICA DE LA MUJER

Hay algunos alimentos que deberían formar parte de la alimentación habitual de la mujer a partir de los 45 años y, sobre todo, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la menopausia. La especialista en Dietética y Nutrición de Sants Institut, Maria Bosch, ha confeccionado una dieta para este periodo y nos aconseja sobre los hábitos que deben adoptarse.

LA DIETA

No se trata precisamente de una dieta, sino de un plan nutricional que nos puede ayudar a prevenir la tendencia de engordar en el período de la menopausia. Según la nutricionista y dietóloga María Bosch, aquí no pueden faltar las cinco comidas diarias y los productos básicos como fruta y muesli, yogurt desnatado, ensalada, carne blanca y pescado o queso bajo en grasa. ¡Tomen nota! qué es lo que deben comer, cuando y en qué cantidad para sentirse bien durante la menopausia.

DESAYUNO:

- 1 vaso de leche de soja
- 1 pieza de fruta
- 2 rebanadas de pan integral con pavo o queso bajo en grasa

MEDIA MAÑANA:

- 1 fruta o 1 yogur de soja o 1 yogur desnatado muesli

COMIDA:

- Pasta (integral) hervida con salsa de tomate y orégano
- Pollo a la plancha con lechuga y zanahoria
- 1 fruta

MERIENDA:

- Infusión: te verde o salvia o regaliz o 1 vaso de leche de soja
- 1-2 biscottes integrales con queso fresco o 1 barrita de muesli con pasas

CENA:

- Ensalada variada de vegetales con brotes de soja ( más 5 almendras)
- Salmón a la plancha con champiñones- 1 fruta

INGERIR MUCHOS LÍQUIDOS

La ingesta de líquidos debe ser abundante. Debe beberse entre 1 litro y medio y dos diarios. Son muy adecuados los zumos de frutas, y especialmente, las aguas minerales de baja mineralización, que drenan el organismo, eliminan toxinas y lo enfrían, ayudando a bajar la temperatura corporal muy elevada cuando se producen los sofocos. Precisamente, para evitar estos síntomas no es recomendable beber bebidas alcohólicas o estimulantes.

REALIZAR EJERCICIO DIARIAMENTE

Por lo que se refiere al ejercicio físico, es importante realizar un tipo de ejercicio aeróbico y de forma regular que ayude a tonificar el cuerpo, ejercitar el esqueleto y que contribuya a adelgazar los kilos de más que el organismo gane. Además, la realización adecuada de ejercicio físico contribuye plenamente en la prevención de la osteoporosis, muy común en la etapa de la menopausia y que puede provocar fracturas en las articulaciones como las muñecas, las vértebras o la cadera…