jueves, 22 de noviembre de 2007

PABLO DERQUI: “VENTURA PONS ME HA DADO MUCHA SEGURIDAD A LA HORA DE INTERPRETAR”

De sonrisa tímida, gesto delicado y cuidadosa amabilidad. Así es el actor catalán Pablo Derqui. Su nombre no sonará demasiado, pero él es Enric de Ventdelplà, serie de TV3 que le ha catapultado a la gran pantalla para rodar Barcelona, un mapa, de Ventura Pons. Actualmente Pablo se ha estrenado en la serie de Antena 3 El síndrome de Ulises. Un secreto que desconocíamos: de joven cantaba en una banda de rythm&blues. ¿Quedará alguna faceta más por desvelar de este interesante treintañero?

Aunque tu personaje David es secundario en la película, ¿cómo vives toda la parafernalia del estilo de Ventura Pons?
Estoy muy sorprendido. Ventura Pons me ha dado mucha seguridad a la hora de interpretar. Es una persona que entra muy poco, más bien acompaña y no impone nada y acepta todas las propuestas. Me he sentido muy cómodo a la hora de rodar. Es que aún no he visto la película.

Pero supongo que conoces un poco su estilo, por donde van los tiros…
Pienso que la película es bastante teatral. De hecho está basada en una obra de teatro, Barcelona, mapa d´ombres de Lluïsa Cunillé. Sé que la película es mucho de situación, diálogos y está dirigida a un público muy determinado que le guste el teatro.

Es curioso que la portada del dossier de prensa especifica que la película se proyecta en cines selectos. ¿En qué sentido?
Estamos hablando del tipo de interpretación de actores que han vivido mucho el teatro y se dirige a un público determinado a quien le guste personajes con más profundidad.

¿Se podría calificar de tragicomedia?
Sí, una tragicomedia costumbrista. Se habla de personajes que están muy solos. La película trata de una pareja de ancianos, interpretados por Josep Maria Pou y Nuria Espert, que tienen un piso en el Eixample alquilado a varias personas. El personaje de Josep Maria Pou es viejo y está enfermo, y necesita vaciar la casa para morir con su mujer solo en casa. Entonces va visitando los diversos espacios donde están cada uno de los inquilinos y tienen una conversación y explican como está la situación. Se ve mucho más de lo que se dice, porque es una película de sobreentendidos, de secretos por debajo del diálogo que no se acaba de decir.

Sin haber visto antes ninguna película de Pons, ¿podemos entenderla bien?
No hace falta haber visto sus otras películas. Creo que es para todos los públicos. Está hablando de una generación que tiene unos valores que están en decadencia, pero también habla de la desesperación de la gente joven que no se las apaña en la vida.

¿Cómo te organizas para compaginar los rodajes de películas, series, teatro…?
Hay momentos de estrés bastante bestia. Pero en el caso de la película, no he coincidido casi con la tele y el teatro.

¿Has acabado ya de rodar esta temporada la serie Ventdelplà?
Sí, está rodada toda y creo que se emitirá hasta diciembre. Tengo entendido que hay la intención de hacer una siguiente temporada que se empezaría a rodar a partir de febrero.

¿Así a la serie Ventdelplà se le alargará mucho la vida?
Creo que no, que será para acabar. Creo que es lo que hubiera querido hacer la productora Diagonal, pero había mucha demanda por parte de la audiencia y TV3 también quería seguir. Soy de la opinión que ha de acabar cuando toca.

En Ventdelplà ¿es la primera vez que haces un papel de malo?
Sí, pero tampoco es tan malo.

Es que tu personaje, Enric, era una persona muy vengativa.
¡Pero ponte en su situación! Tal y como estaba escrito el guión, tenía unos motivos para actuar así. Había un gran cambio que lo hacía más interesante. Un malo que no es tan malo y que poco a poco evoluciona, pero sí que es obtuso, cerrado.

¿Entonces con Isona, tu novia en la serie, hay para rato?
Supongo que sí. Pero claro, Isona es más joven y hay un problema de edad.

¿Y en la vida real te ha pasado una cosa parecida?
(Risas) No. En principio no me ha pasado pero nunca se sabe.

Respecto a la serie, aunque aborda situaciones verosímiles con la vida real, ¿no piensas que el lenguaje que se utiliza es tan correcto que resta credibilidad?
Sí. Es una de las luchas que me gustaría comenzar, pero en este país hay una preocupación extrema por la corrección lingüística. Es cierto que por la calle no hablamos así. Pero por otro lado, se piensa que la tele es un soporte que ve mucha gente y que habría de promover una lengua correcta.

En la obra de Àngel Llàcer Ja en tinc 30 interpretas a un chico que entra en la crisis de los 30. ¿Crees que pasa en la vida real pasa?
Sí, se acostumbra a tener la crisis a los 30.

¿Pero tú ya has experimentado la crisis de los 30?
No, aún no, pero quizás a los 40. A los 30 ya no se es tan joven; se comienza a ser una persona adulta ya con mayúsculas que puede tener una familia, unos hijos o aún viviendo con tus padres. Es un momento de cambio y tensión.

¿La gente por la calle te empieza a reconocer?
Sí, y al principio caía muy mal porque era el malo. Ahora ya me quieren más.

¿Te han ofrecido participar en alguna película o serie de producción española?
Ahora estoy haciendo un papel pequeño en una serie en Madrid, El síndrome de Ulises. Salgo de tanto en tanto pero tengo continuidad.

¿Tenías vocación de actor o acabaste de rebote?
Estudié Humanidades pero siempre había hecho teatro en la escuela. Acabé la carrera y no sabía que hacer, ¡crisis¡ (risas). Así intenté entrar en el Instituto del Teatro pensando que sería difícil y entré.

¿Quién te ha apoyado en tus inicios teatrales?
Mis padres y mi hermano me han apoyado muchísimo. No sabía donde meterme porque siempre me había gustado la literatura, la filosofía, cantaba en grupos de música…

¿Ahora cantas en algún grupo de música?
Todavía no, hay una idea. Cuando era más joven tenía una banda de rythm&blues.

Si este proyecto tira hacia delante, ¿te veremos cantando la careta de Ventdelplà?
Sí, sería proponerlo (risas), pero Víctor es muy buen cantante, lo hace muy bien.

martes, 20 de noviembre de 2007

QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE, ANDREU

Sí Andreu, esta crónica de una muerte anunciada va por ti querido. Pero una muerte anunciada de tu carrera personal como sigas en esta línea.
El pasado jueves 15 de noviembre unos amigos de la universidad y yo (por cierto Silvia tieee un reencuentro corto pero intenso antes de volver a Italia) fuimos de público al programa de Buenafuente, ahora en la más que humilde Sexta. Pero claro, el señor Andreu tiene que sacar partido de las acciones que tiene depositadas en esta cadena, aunque el programa que haga ahora sea un verdadero TRUÑO, sí, con mayúsculas.

LO MEJOR DE LA NOCHE

1) Descubrimiento de nuestro querido Berto, periodista y ahora humorista colaborador del programa. Nosotros protagonizando una de las escenas cómicas de la noche antes de empezar el programa. Entre toda la fauna garrula de público, y al más puro estilo ‘qué pasa neng, que soy de Hospitalé’ le lancé una a Berto, que estaba haciéndonos un monólogo muy divertido sobre como teníamos que comportarnos durante la grabación, las puertas de emergencia, la banda, etc.:


- Berto: Bueno, esta noche veo un público muy joven. ¿De dónde venís?
- Yo: De la Autónoma
- Berto: A ver. Estoy preguntando procedencia de lugar, no de instituciones y demás.
- Sí, sí, de la Autónoma, de Periodismo. Somos de 3º.
- Berto: A ver chica, ¿qué parte de la pregunta no has entendido?
- ¿Yo? La he entendido perfectamente. Lo que pasa es que a mí también me gusta llevar el ritmo… (risas unga unga)
- Berto: ¡Uy uy, a ver a ver¡ ¡Qué me tienen prohibido mantener relaciones sexuales con la gente que viene de público! Que se te ve muy jovencita…

2) La vuelta a casa: corriendo a la intemperie con el frío que pegaba. ¡Se nos escapa el tranvía! ¡Corred! Bueno, para vernos. ¡Eli, como corres! (Vicent), y yo sí, sí, que se nos va. A continuación: me caigo en medio de la carretera en una rotonda. Jaja, yo riéndome me levanto como si nada. Vicent, ahora, en cabeza, sin preguntarme si estaba bien. Resultado: quedaban 15 minutos para que el tranvía saliera de Consell Comarcal. Y nosotros ¡bien! Pero nos reímos…

3) La compañía, eso siempre: Vicent, Silvia L (de loba, jaja), Silvia tieee, Alba Padri, Alba Carmona, Silvia Campru y Gemma. ¡Menos mal que no vino tu madre desde Balaguer Padriiii!

LO PEOR DE LA NOCHE

1) Tú, Buenafuente: el monólogo, pésimo. La entrevista con Zapatero, una completa birria. Lo que podría haber sido, una entrevista dinámica, graciosa, inteligente e ingeniosa lo convertiste en electoralista, plana y aburrida. Muy nervioso se te veía Andreu, tartamudeabas de vez en cuando…
2) Como dice Vicent, no nos regalaron camiseta ni bolsita de la Sexta.
3) Como siempre, antes de entrar a plató, un buen rato en la calle pasando un frío que no veas.
4) Los garrulos: ¡Uala, dejan entrar a menores de edad!
5) Las secciones: ¡Qué digo, si casi no hay secciones del programa!

En fin, una pena. Los que llegasteis a seguir La cosa nostra, Una altra cosa, o incluso, El programa de Buenafuente, en Antena 3, aún disfrutasteis del auténtico Andreu, porque el que queda ahora, está pobre de ideas, principios y parece que en su cabeza sólo quede serrín y $.

domingo, 18 de noviembre de 2007

TUTTI INSIEME

Ciao a tutti!

Qui ci sono tutti gli studenti e l´insegnante(anche se manca qualcuni) d´italiano. Perché abbiamo fatto questa foto? Ancora non sono sicura. Penso che per fare qualcosa per Natale con une scatolle di scarpe.

Ha stato graziosa la situazione per fare la foto. Che simpatico l´uomo 'freak' dalla reception dalla Scuola Ufficiale di Lingue! Lui gioca tutto il tempo con il computer o navigando su Internet, possibilimente cercando la sua donna perfetta a Meeting o qualcosa sembrante. Jaja. Allora lui è venuto alla nostra classe per farci una foto ma come non è affidabile, casomai, una compagna ha fatto un´altra foto con la sua camera.

Vi lascio la foto...


Baci!