lunes, 3 de diciembre de 2007

EL BICING ESTÁ DE MODA

La fiebre de la bici pública no acaba más que empezar. Barcelona ha creado un modelo de movilidad interurbana: el Bicing. Ciudades como Sevilla o Madrid están planteando la posibilidad de crear un servicio público de bicicletas para moverse por la ciudad.

La fórmula del éxito, inventada en la ciudad francesa de Lyon, es bien sencilla: lugares de estacionamiento y recogida automatizados y repartidos en puntos estratégicos de la ciudad. Además el precio es casi simbólico: empezó siendo 6 € anuales y ahora 24 €. La verdad es que no está nada mal.

Ahora bien, el problema surge con la implantación de los carriles bici. Todavía Barcelona no dispone de carriles suficientes habilitados para una movilidad eficaz para los usuarios del Bicing y para los peatones. Por eso muchas veces nos encontramos que vamos paseando tranquilamente y una bici nos pisa los talones y nos quiere atropellar. Esto sí que no está bien, pero tampoco las bicis deberían circular por la carretera porque ponen en peligro la vida de los conductores y sobre todo, la de los ciclistas. Los ciclistas no conocen las normas de cualquier conductor porque no se tienen que sacar ningún carnet. Además, no van equipados ni con casco, ni rodilleras ni ningún tipo de protección. En este sentido, el Ajuntament debería promover un uso responsable de la bicicleta, porque no todo son flors i violes.

domingo, 2 de diciembre de 2007

TENEMOS DERECHO A DECIDIR


17.00 horas plaza Catalunya. 700.000 personas (según la policía 200.000, las cifras suben y bajan dependiendo quién cuantifique, estamos con lo de siempre, pero sinceramente allí estábamos más cerca del millón de personas) concentradas con un lema: Tenemos derecho a decidir. ¡Somos una nación y decimos basta! Una manifestación pacífica, contundente y clara, expresando la indignación y cansancio que muchos catalanes arrastramos hace tiempo. Abuelitos, padres, niños, jóvenes (menos de los que me pensaba… ¿Qué está pasando con los estudiantes acomodados?), políticos, actores, periodistas… Allí pudimos ver a Marc Cartes, con su mujer e hijos!! Jaja. Alba y yo como poseídas, nos acercamos… “Marc, que ens podem fer una foto amb tu? Sí sí, i tant”. Y Vicent de paparazzi, fotografiando a Dora de Ventdelplà

Caras conocidas de la cúpula de ERC como Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod Rovira, Joan Ridao. Quién no se perdió la manifestación fue el expresidente Jordi Pujol. A la manifestación convocada por la Plataforma Dret a Decidir (PDD) también se sumaron CiU (Artur Mas, Duran i Lleida), ICV y EUiA, les JERC, la CUP… Menos el PSC, porque ellos no quieren que tengamos derecho a decidir, y nuestro amigo José Luís, tampoco.

Nos metimos en la cabeza de ERC, donde sostenían una senyera gigante al inicio. Así seguimos el recorrido por Via Laietana, hasta

llegar a la Estación de Francia. Allí tuvo lugar el manifiesto, en el que participaron Toni Albà y también Feliu Ventura, el cual hizo ponerle la piel de gallina a más de uno… (eh, Vicent!)


Una buena causa y manera de salir a la calle y decir la nuestra. Porque las clases populares sufren cada día la falta de planificación e inversión de la red de infraestructuras; porque los catalanes no disponemos de libertad de poder decidir libremente nuestro futuro; porque no tenemos las redes comarcales e intercomarcales necesarias para los ciudadanos; porque tenemos una red radial de transportes y no funcionan las conexiones… Por todo esto y porque España se queda cada año 19.177 millones de euros de los impuestos pagados por los catalanes, tenemos que reclamar nuestro derecho a decidir.