jueves, 8 de noviembre de 2007

Comer bien durante la menopausia

Cuando se acerca la menopausia las mujeres tienen inquietudes sobre cómo controlar síntomas como bochornos, aumento de peso, interrupciones del sueño… Durante este periodo el cuerpo produce cantidades mucho más bajas de la hormona estrógeno. Este cambio tiene un fuerte impacto en la salud y sobre todo, en las necesidades nutritivas.Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y colesterol.

LA EDAD CRÍTICA DE LA MUJER

Hay algunos alimentos que deberían formar parte de la alimentación habitual de la mujer a partir de los 45 años y, sobre todo, en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la menopausia. La especialista en Dietética y Nutrición de Sants Institut, Maria Bosch, ha confeccionado una dieta para este periodo y nos aconseja sobre los hábitos que deben adoptarse.

LA DIETA

No se trata precisamente de una dieta, sino de un plan nutricional que nos puede ayudar a prevenir la tendencia de engordar en el período de la menopausia. Según la nutricionista y dietóloga María Bosch, aquí no pueden faltar las cinco comidas diarias y los productos básicos como fruta y muesli, yogurt desnatado, ensalada, carne blanca y pescado o queso bajo en grasa. ¡Tomen nota! qué es lo que deben comer, cuando y en qué cantidad para sentirse bien durante la menopausia.

DESAYUNO:

- 1 vaso de leche de soja
- 1 pieza de fruta
- 2 rebanadas de pan integral con pavo o queso bajo en grasa

MEDIA MAÑANA:

- 1 fruta o 1 yogur de soja o 1 yogur desnatado muesli

COMIDA:

- Pasta (integral) hervida con salsa de tomate y orégano
- Pollo a la plancha con lechuga y zanahoria
- 1 fruta

MERIENDA:

- Infusión: te verde o salvia o regaliz o 1 vaso de leche de soja
- 1-2 biscottes integrales con queso fresco o 1 barrita de muesli con pasas

CENA:

- Ensalada variada de vegetales con brotes de soja ( más 5 almendras)
- Salmón a la plancha con champiñones- 1 fruta

INGERIR MUCHOS LÍQUIDOS

La ingesta de líquidos debe ser abundante. Debe beberse entre 1 litro y medio y dos diarios. Son muy adecuados los zumos de frutas, y especialmente, las aguas minerales de baja mineralización, que drenan el organismo, eliminan toxinas y lo enfrían, ayudando a bajar la temperatura corporal muy elevada cuando se producen los sofocos. Precisamente, para evitar estos síntomas no es recomendable beber bebidas alcohólicas o estimulantes.

REALIZAR EJERCICIO DIARIAMENTE

Por lo que se refiere al ejercicio físico, es importante realizar un tipo de ejercicio aeróbico y de forma regular que ayude a tonificar el cuerpo, ejercitar el esqueleto y que contribuya a adelgazar los kilos de más que el organismo gane. Además, la realización adecuada de ejercicio físico contribuye plenamente en la prevención de la osteoporosis, muy común en la etapa de la menopausia y que puede provocar fracturas en las articulaciones como las muñecas, las vértebras o la cadera…

5 comentarios:

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

O sea, que además de ser menopáusicas, hemos de comer mierda.Pues va a ser que no! Que se coma todas esas porquerías Rita la Cantaora y a nosotras dejadnos disfrutar del tiempo que nos queda comiendo chocolate o fabada si nos apetece!

Elisabet dijo...

Claro que sí Pilar! Pero hay gente que demanda este tipo de dietas porque durante la menapausia, su organismo sufre más que el de otras mujeres. Cada uno es libre de comer lo que quiera, y si se puede, mucho chocolate, fabada y paella! Y si no que se lo digan a Fina con el chocolate! Jeje

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

En general, una actitud positiva, con ganas de vivir a tope, de pasárselo lo mejor posible, es la mejor fórmula, la mejor dieta y la mejor manera de superar felizmente todas y cada una de las etapas de la vida. !Menos dietas y más sentido del humor!
Aparte de que la broma de las dietas tiene tela: ¿Sabes que hace unos cuantos años todos los expertos abominaban del aceite de oliva? Decían que había que evitarlo como fuese... Luego vino la prohibición del pesado azul, que poco después pasó a ser básico en la buena alimentación para evitar problemas de colesterol, y así hasta el infinito...
Ahora está de moda la dieta mediterránea, con toneladas de aceite de oliva, verduras y frutas. Bien. Lo que no han logrado es explicar lo que los dietistas conocen como "La paradoja francesa", de la que seguro que has oido hablar, ¿verdad?
Por si acaso, resulta que los franceses se hinchan a comer grasas, carnes rojas, caza macerada, mantequilla... y tienen los mismos niveles de colesterol y la misma tasa de enfermedades coronarias que el resto de los habitantes de la cuenca mediterránea que se concentra en comer verduritas. Pues vaya!
Mientras se acaban de aclarar, yo seguiré con mi dieta habitual, que se resume en un dicho de mi pueblo: una mica de tot, poc i sovint!
Besitos

Elisabet dijo...

Tu lo has dicho una mica de tot, poc i sovint. Es verdad lo de la paradoja francesa! jaja. Y además, a veces más que la alimentación, influye más tus hábitos de vida y tu predisposición genética. Es cierto que a veces se ponen de moda ciertas dietas, y en parte la culpa la tienen los medios de comunicación, que nos manipulan y elitizan de qué y no se tiene que hablar... Ya sé que puede chocar que lo diga yo, pero también hay que ver los aspectos negativos de este trabajo. :)

Gli amici di Georges (Brassens) dijo...

Bueeeeeenooooo... veo que estamos de acuerdo. Sinceramente, creo que las actitudes positivas son fundamentales para ser feliz, concepto que incluye la percepción de que se tiene una buena salud.
Creo que la cuestión se centra en ser consciente de la edad que tienes... Por ejemplo, tengo un amigo que dice que, antes, cuando era un jovenzuelo, si salía de noche al día siguiente tenía resaca; en cambio, ahora, cuando sale de noche, al día siguiente tiene una convalescencia! JA JA JA
Sigue cuestionandote todo lo que ves, no te quedes con la primera explicación o con la primera imagen y pronto serás una periodista de primera línea o, cuando menos, una tía cojonuda.
Besitos